Mi historia
Hola, soy Fernando León. Bienvenido a mi blog.
Esta es mi historia, de director corporativo a emprendedor online. Este es mi camino, de cómo y por qué me convertí en un empresario en internet.
Ser emprendedor digital fue algo que nunca planeé, ni se me pasó jamás por la cabeza.
Pero es algo que tuve que hacer.
Fernando es mi nombre de pila, es un poco largo, así que los más cercanos me llaman FER.
Mis años de juventud
Nací en 1968 en La Rioja como hijo mayor de dos hermanos (chico y chica), en una familia de clase trabajadora. Mi infancia fue segura y amable. He vivido siempre en la capital de La Rioja, una pequeña ciudad con todos lo servicios esenciales cubiertos y una buena calidad de vida.
Allí pasé mis años de colegio, instituto y formación universitaria.
Yo ere un niño bajito, recuerdo que mi madre estuvo muy preocupada pensando siempre “este niño no va a crecer”. Cuando llegué a la juventud pegué el "estirón" y por fin alcancé el metro 75 de estatura.
Nunca me gustó jugar a fútbol, por lo que practiqué otros deportes como la carrera campo a través, en un club federado y la esgrima.
Puede que esa sea la razón por la que nunca he sido un buen jugador de equipo. Siempre he querido resolverlo todo por mi mismo.
Recuerdo el instituto con un agradable sabor especial. Fueron los años más felices, socialmente hablando.
Mis primeros buenos amigos, mis primeros “desfases” y mis primeros acercamientos al universo femenino. Tengo que decir en mi defensa, que de niño estudié en un colegio que no era mixto, solo muchachos varones en clase. Eran otros tiempos..
En el instituto comencé a descubrir la informática doméstica, con aquel legendario ZX81 conectado al televisor y con una ampliación a 16K de memoria RAM y aquel Spectrum Sinclair de uno de mis mejores amigos de la época.
(Algunos no sabréis ni de ordenadores estoy hablando, estaban de moda los Commodore).
Este descubrimiento me marcó el desarrollo de mi futuro profesional.
Mis primeros trabajos de 8 a 5 h
Después de acabar la universidad y volver del servicio militar obligatorio, en 1992 encontré mi primer trabajo en un laboratorio de imagen y composición de texto. Entonces se llamaba laboratorio de fotomecánica.
Esto fue motivado gracias a haber manejado durante mi periodo universitario algún Macintosh.
Al principio comenzó como una profesión motivante, cerca de ordenadores, retocando imágenes en Photoshop y escribiendo textos para publicaciones en papel.
Pero transcurrido un tiempo todo se convierte en rutina, principalmente trabajando y dedicando esfuerzos para otro.
Llegó a convertirse en algo tan “desmotivante” que mi compañero de trabajo, el que después sería mi socio, a primera hora de la mañana se quedaba dormido frente al ordenador.
Depuró tanto l técnica que era capaz de mover el cursor por la pantalla, en piloto automático sin levantar sospechas, mientras estaba en brazos de "Morfeo". 😴
El punto de inflexión
Así que en el año 1995 empezó a surgir mi inquietud emprendedora y junto a unos socios (incluido el que se dormía), montamos la primera tienda de informática y academia especializada en productos y software de Apple en la región.
CentroMAC fue un éxito durante unos años, hasta que Apple comenzó con un periodo de decadencia tras la primera salida de Steve Jobs.
Los problemas con la marca desencadenaron el cierre y el final de esa bonita historia que duró 5 años. Me dejó muchos aprendizajes en ventas, manejo de herramientas y mi primer acercamiento al incipiente mundo de Internet. Hablamos de los años 90.
El germen del emprendimiento online ya estaba sembrado.
Dónde estoy hoy
Tras esta experiencia pasé a otra empresa del sector gráfico en la que llevo trabajando más de 26 años en puestos directivos con equipos a cargo de más de 60 personas.
Todo ello compaginado con emprendimientos propios relacionados con el universo online digital.
Durante estos años he ido acompañando mi emprendimiento con formaciones especializadas en áreas relacionadas con el marketing de afiliación, la creación de paginas web, la construcción de funnels de venta, la adquisición de tráfico online utilizando SEO y SEM, estudio de un Master en CRO, además de certificarme como Consultor Digital.
Hoy tengo experiencia en muchos modelos de negocio online, y conozco todos los pros y contras de éstos.
Después de pasar muchos años en las "trincheras digitales", luchando en este mundo salvaje de Internet, puedo decir con confianza que sé cómo obtener resultados. Ha sido un camino largo y lleno de baches para llegar a donde estoy hoy.
Obtengo ingresos en paralelo de forma online junto al entorno corporativo. He aprendido mucho en el camino, y seguramente puedo ayudarte a evitar cometer errores.
Algunos aprendizajes clave
El perfeccionismo es tu enemigo cuando estás emprendimiento. He luchando para hacerlo todo perfecto. He estado trabajando en cosas irrelevantes. Lanzar algo nuevo no tiene por qué ser perfecto al principio. Hacer un producto mínimo viable es suficiente.
Enfoque. Céntrate en un modelo de negocio y ve a por todas. Elige una plataforma y domínala. No pongas tu esfuerzo en cosas poco importantes. Concéntrate solo en las cosas que mueven la maquinaria.
Aprende de los que han tenido éxito. No trates de averiguar todo por tu cuenta. Estudia lo que están haciendo las personas exitosas. No se trata de copiar, sino de inspirarte en sus ideas y adaptarlas.
No tires la toalla. Sigue luchando. La recompensa vale la pena.
Como puedo ayudarte
Mi blog está creado para ayudarte a tener éxito. Ya sea que estés empezando a emprender online o tengas ya algo de experiencia, puedes tomar alguna de mis ideas como guía. Tengo amplia experiencia en modelos de negocios digitales, en educación y diversos softwares.
Me he formado durante estos años con grandes referentes del sector del emprendimiento online y continuo haciéndolo.
Mi blog es un lugar para aprender sobre el mejor software, las herramientas y los cursos que necesita para tener éxito en internet.
Independientemente de los objetivos que te marques, mi meta es ser una de tus fuentes de confianza cuando necesite información contrastada, para ayudarte a llegar a donde quieres más rápido y motivarte en la toma de decisiones correctas.
No dudes en ponerte en contacto conmigo si tienes cualquier pregunta.